QUIÉNES SOMOS

Subcomisiones

La Comisión Directiva tiene, conforme al art. 22 / inc. h del estatuto, la potestad de crear Subcomisiones.

Su creación obedece a una necesidad. Cuando alguna de las tareas que debe desempeñar la asociación adquiere especial relevancia, es necesario crear una estructura formada por un conjunto de asociados elegidos para realizar dichas tareas, en representación del colectivo.

Las Subcomisiones son órganos de estudio y consulta especializada, integradas voluntariamente por socios para elaborar propuestas de diversa índole, análisis, opiniones y posicionamientos en relación a sus funciones y objetivos propuestos.

Así como la subespecialización en las diversas patologías responde a una necesidad producto del incremento del conocimiento, los temas legales, del desarrollo profesional, la ética, la formación profesional y la educación, han adquirido una complejidad que necesita la experiencia y la pericia de aquellos interesados específicamente en dichos temas.

Por ello, la AANC ha creado, como respuesta a diversas necesidades que han ido surgiendo, las siguientes Subcomisiones: Asesoría Legal, Asuntos Profesionales, Neuroética, Residentes y Educación.

Asesoramiento Legal
  1. Integrantes: Jaime Alfaro Lio, Mariano Socolovsky, Juan Pablo Casasco

  2. Funciones:
  •  Dar respuestas a los requerimientos judiciales y realizar la instrucción de información en los casos de posibles faltas ético-disciplinarias.
  • Revisar y/o readaptar los reglamentos existentes y crear nuevos reglamentos.
  • Analizar y proponer eventuales modificaciones del estatuto.
  • Asesorar a los miembros de la AANC sobre riesgo de litigiosidad y prevención de mala praxis, elaborar recomendaciones sobre la confección de historias clínicas, fojas quirúrgicas y consentimiento informado, instruir en la contratación de seguros de responsabilidad civil e intervenir en toda otra función vinculada al ámbito legal.
Asuntos Profesionales
  1. Integrantes: José Fernández, Daniel Amato, Ricardo Berjano, Martín Arneodo

  2. Funciones: 
  • Organizar censos y realizar el relevamiento de la situación laboral, el estado prestacional y el ordenamiento jurídico de los neurocirujanos de todo el país.
  • Establecer relaciones con las asociaciones provinciales y regionales.
  • Interpretar las necesidades sociales y educativas de los neurocirujanos y colaborar en la elaboración de programas de políticas de acción a corto, mediano y largo plazo.
  • Asesorar a la Comisión Directiva en el establecimiento de convenios, trabajar en el compromiso de adhesión al Nomenclador Nacional y en toda otra función vinculada a los ámbitos profesional y gremial.
Neuroética
  1. Integrantes: Alejandra Rabadan, Enrique Herrera, José Nallino, Beatriz Mantese, Ramiro del Río, Diego Hernández y Juan Manuel Dakoff.

  2. Funciones:
  • Generar espacios de reflexión y de consenso sobre los dilemas frecuentes en la práctica asistencial de la neurocirugía, y anticipar, en lo posible, los futuros dilemas. Actuará como consultora, sin reemplazar a los Comités de Bioética hospitalarios.
Residentes
  1. Integrantes: Ezequiel Yasuda, Florencia Rodriguez Basili, Joaquín Pérez Zabala, Pablo Mortarino

  2. Funciones: 
  • Programar y supervisar los cursos prácticos para residentes a desarrollarse en el centro de destrezas de la AANC.
  • Proponer cursos y actividades para residentes en base a convenios con Universidades, Academias, Sociedades y Colegios Médicos que comporten un fin educativo.
  • Interpretar las necesidades de los residentes y colaborar con los programas y/o cursos de actualización y educación médica continua de acuerdo a la demanda de la Subcomisión de Educación.
  • Estimular la creación de programas de simulación quirúrgica y trabajar para elevar la calidad de la formación del residente, en todos los aspectos.
Educación
  1. Integrantes: Juan José Mezzadri, Javier Goland, Matteo Baccanelli, Beatriz Mantese, Álvaro Campero y Graciela Zuccaro.

  2. Funciones:
  • Crear y supervisar los cursos de formación tanto teóricos (Programa Trianual, etc.) como prácticos (Residencias, etc.).
  • Proponer convenios con Universidades, Academias, Sociedades y Colegios Médicos que comporten un fin educativo.
  • Interpretar las necesidades educativas de la comunidad neuroquirúrgica.
  • Colaborar en la elaboración de programas y/o cursos de actualización y Educación Médica continua, estimular la creación de programas de simulación quirúrgica.
  • Trabajar para elevar la calidad de la formación del neurocirujano, en todos los niveles y ámbitos.
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