EDUCACIÓN

Residencias

Estimados colegas,


            Desde la Subcomisión de Residentes de la AANC queremos desearles a todos los colegas un excelente fin de año. Como es de público conocimiento, luego de mucho trabajo hemos llevado a cabo numerosas actividades para continuar mejorando la calidad académica y fortalecer los lazos de residentes en formación en neurocirugía entre sí y con la AANC en toda la Argentina.

           Por un lado hemos continuado con los Cursos de Introducción de Microcirugía en el Centro de Destrezas de la AANC, con más de 16 centros y más de 44 residentes que pudieron realizar las actividades y profundizar sus conocimientos microquirúrgicos. Queremos agradecer a todos los docentes e instructores que desinteresadamente ayudan a que estos cursos sean llevado a cabo.

          Sumado a ello organizamos la primer Olimpiada de Neurocirugía para residentes. La misma contó con la presencia de residentes de 18 centros de formación a lo largo del país con importantes premios. Fortaleciendo no sólo los conocimientos teóricos sino también la interacción lúdica entre todos los residentes del país. Queremos agradecer especialmente al Dr Negri y al Dr Mezzadri por su apoyo en esta actividad.

Finalmente llevamos a cabo el primer Curso de Abordajes con Modelos No Cadavéricos en el marco del Global Training Proyect en conjunto con la Young World Federation of Neurosurgical Societies único en el mundo con más de 20 participantes. En dicho curso gratuito realizado en el Centro de Simulación y Entrenamiento Quirúrgico del Hospital de Clínicas los residentes pudieron realizar abordajes retrosigmoideos, subtemporales y pterionales, así como utilizar un atlas con realidad aumentada y también la posibilidad de clipar aneurismas en diferentes localizaciones. Todas las actividades fueron supervisadas por docentes con una enorme experiencia neuroquirúrgica como son el Dr Recalde, el Dr Goland, el Dr Baldoncini y el Dr Baccanelli a los cuales también agrademos su trabajo y a la Asociación de Neurocirugía Argentina por permitirnos realizar este curso.

          Queremos remarcar que a pesar de la pandemia que nos viene afectando desde el 2020 y gracias a las medidas infectológicas tomadas para cuidar a todos los participantes de los cursos presenciales no hubo ningún caso de Covid-19 entre los mismos.

Esperamos poder continuar generando un espacio de crecimiento académico para todos los residentes de nuestro país. Es por ello que queremos invitar a todos los residentes y neurocirujanos jóvenes que deseen formar parte de la Subcomisión de Residentes, a seguir trabajando para mejorar nuestra formación académica, asistencial y profesional. 
          Por último queremos agradecer nuevamentes a todos los participantes y expositores que formaron parte de la rica actividad académica que hemos ofrecido en este año. Finalmente, agradecemos a la comisión directiva por el apoyo y el espacio que nos brindan día a día.         

Cordialmente,
Subcomisión de Residentes

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Estimados Colegas: 

    Agradecemos la activa participación de los Residentes en las Primeras Olimpiadas de Neurocirugía Argentina 2021. La misma contó con la presencia de residentes de 18 centros de formación a lo largo del país.

    Los ganadores fueron: 

    Primer Puesto

    -Giulana Agras Menghi ( Hospital Gutiérrez).
    - Alejandro Saravia ( Hospital Gutiérrez). 

    PREMIO:

    - NEUROANATOMÍA QUIRÚRGICA  (A. CAMPERO / P. AJLER)
    - GLIOMAS (R. ZANINOVICH) 

    Segundo Puesto

    -Rodrigo Recchia ( Hospital Fernández).
    -Keila Ángel ( Hospital Fernández). 

    PREMIO:

    -INTRODUCCIÓN A LA CIRUGÍA DE LOS NERVIOS PERIFÉRICOS   (SOCOLOVSKY)
    - CIRUGÍA DEL TUNEL CARPIANO (M. SOCOLOVSKY)
    - MANUAL DE CIRUGÍA DE COLUMNA (A. VACCARO) 

    Tercer Puesto

    -Diana Alvarez ( Hospital Cruce).
    -Carla Costa ( Hospital Cruce). 


     PREMIO:

    -TÉCNICAS MODERNAS EN MICROCIRUGÍA DE LOS NERVIOS PERIFÉRICOS (M. SOCOLOVSKY)
    -CIRUGÍA DEL TUNEL CARPIANO (M. SOCOLOVSKY) 

                   Cuarto Puesto

    -Esteban Palazzolo (Hospital Ramos Mejía)             
    -José Bulacio (Hospital Ramos Mejía) 

    Agradecemos a Ediciones Journal por colaborar con los premios académicos y a la Asociación Argentina de Neurocirugía por el espacio para fomentar el encuentro con fines académicos y cultivar la camaradería de los futuros neurocirujanos.

    Esperamos contar con su participación en el futuro próximo! 

    Atentamente,
    Subcomisión de Residentes
    Asociación Argentina de Neurocirugía

    Propuesta de Marco de Referencia para la Formación de Residencias Médicas en la Especialidad Neurocirugía

    Residencia médica: el camino hacia la confección de un marco de referencia en neurocirugía

    Sin conexión a Internet