Historia
En julio de 1959 se reunieron los neurocirujanos con mayor experiencia de Argentina y observaron que no existía una institución que los representara en forma exclusiva y adecuada. Los allí reunidos y de común acuerdo, decidieron que los aspectos normativos y de identificación (ulteriormente certificación) estarían a cargo de una institución que se denominaría Colegio Argentino de Neurocirujanos (CANC) inspirada en la estructura del “board” norteamericano, y que los aspectos educativos y científicos estarían a cargo de otra institución que tomaría el nombre de Asociación Argentina de Neurocirugía (AANC), ambas con alcance federal.
Su asamblea constitutiva tuvo lugar en Uspallata, Mendoza, en abril de 1960 donde se aprobaron sus respectivos estatutos. Este evento tomó el nombre de “Primera Reunión del Colegio Argentino de Neurocirujanos y de la Asociación Argentina de Neurocirugía”.
Este concepto de UNIDAD con funciones DIFERENCIADAS se mantuvo desde entonces hasta el año 2023. Testimonio de ello es que no sólo comparten una misma sede, sino que en todos los congresos anuales que tuvieron lugar desde su creación, se realizaron las asambleas correspondientes al CANC y a la AANC.
Para la concreción del CANC se decidió que serían reconocidos como miembros todos los neurocirujanos que lo solicitasen, con una antigüedad mayor a siete (7) años en la especialidad. Para los que no alcanzaran esa cota se estableció una serie de condiciones que definían requerimientos de formación y la obligatoriedad de aprobar un examen teórico-práctico en su lugar de trabajo. Los jurados fueron integrados por los neurocirujanos con mayor antigüedad, cuya designación se efectuaba en asamblea.
Se decidió que el CANC sería dirigido por un Decano que recaería en el neurocirujano más antiguo en actividad, secundado por secretarios elegidos en las asambleas anuales. Además, se estableció que para ser miembro titular de la AANC se debía ser miembro del CANC.
Desde su inicio hasta el presente el CANC ha cumplido con el objetivo de evaluar a los candidatos que se presentan para rendir el examen y ser considerado como miembro pleno del mismo. A mediados de los años 70 el colegio fue reconocido por el ministerio público como institución idónea para otorgar la certificación profesional. Hoy en día, dicha certificación la realiza tanto en neurocirugía general como en cirugía de columna y médula espinal.
Por otra parte, el CANC, representado por sus autoridades, ha colaborado en los últimos años con el Ministerio de Salud Pública de la Nación tomando los exámenes para la certificación profesional de colegas con espacios de formación no acreditados y, como entidad evaluadora, realizando las acreditaciones de los programas de residencia.
Desde el 2021, en forma conjunta con la AANC, el colegio interviene en las revalidaciones de profesionales (recertificaciones) y en las acreditaciones de programas de perfeccionamiento post básico o “fellows”.
Es de destacar que el CANC fue la primera institución no estatal de Argentina que evaluó las competencias necesarias para ser considerado idóneo en la especialidad Neurocirugía.
Actualmente, la AANC fue reconocida por el Ministerio de Salud de la Nación como una institución que tiene entre sus atribuciones las funciones de certificación profesional y evaluación de programas y servicios en los procesos de acreditación. Esto produjo una clara superposición y duplicación de funciones y de la estructura administrativa entre ambas entidades. Debido a esto, la asamblea del CANC del 30 de junio del 2024 decidió por unanimidad proceder a su disolución.
Considerando que es muy importante preservar el espíritu y funciones del CANC, respetando nuestra historia y tradiciones se determinó, por unanimidad, en la asamblea de la AANC del 22 de agosto del 2024, el traslado de su estructura y funciones a la Subcomisión de Certificación y Acreditación de la AANC. Dicha subcomisión, creada en la asamblea de la AANC del año 2022, ha sido denominada “Colegio Argentino de Neurocirujanos”, posee una estructura organizativa similar al CANC original y sus integrantes se eligen por el voto de la asamblea por un período de dos años y no por designación directa de la Comisión Directiva de la AANC.
Descargar Estatuto original del CANC