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Modalidad de Examen Práctico

La evaluación de las competencias se realizará mediante el “Examen Clínico Objetivo por Estaciones”, poniendo el énfasis en el “saber hacer” de acuerdo con los niveles expuestos en la pirámide de Miller.


Examen Clínico Objetivo por Estaciones (ECOE)
¿Qué es un ECOE?

  • Permite evaluar conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas, es decir, competencias. 
  • Evalúa lo que un examinado sabe hacer o hace cuando se enfrenta con un paciente o una situación determinada y no lo que sabe sobre una disciplina. 
  • Está estructurado de tal manera que el contenido del examen y las competencias a ser probadas son cuidadosamente planificadas previamente. 
  • Todos los evaluados enfrentan las mismas situaciones simuladas, garantizándose que todos los examinados tengan que enfrentar las mismas situaciones.
  • Los casos se presentan en diferentes “estaciones”, en cada una de las cuales se coloca al examinado frente a una situación clínica simulada, en la que debe llevar a cabo tareas específicas. 
  • Lo que se va a evaluar en cada estación es acordado previamente y debe elaborarse un documento en donde se liste lo que se espera del candidato en cada estación.

Lineamientos generales para la construcción de casos

  1. Objetivo
    Diseñar exámenes orales válidos y confiables, que garanticen la objetividad con independencia del evaluador y que abarquen casos prevalentes, altamente significativos y fieles a la realidad.
     
  2. Estructura general
    • El examen constará de 7 estaciones; 1 caso por cada patología de acuerdo con el número de capítulos de la Asociación Argentina de Neurocirugía:
      • Cirugía de Base de Cráneo & Tumores
      • Cirugía de Nervios Periféricos & Plexos
      • Cirugía del Neurotrauma
      • Cirugía Funcional & Radiocirugía
      • Cirugía Pediátrica & Fetal
      • Cirugía Raquimedular
      • Cirugía Vascular
    • Cada caso demandará 20’ para su resolución.
    • Para aprobar el examen práctico se deberán responder como mínimo correctamente en 5/7 estaciones.
       
  3. ¿Qué evaluar?
    Evaluar los caminos de indagación, el planteo de hipótesis diagnósticas, toma de decisiones y su resolución:
    • Anamnesis: Elaborar una hipótesis diagnóstica con los datos recogidos en el motivo de consulta, los antecedentes, la evolución y el examen físico.
    • Diagnóstico: Describir qué estudios solicitaría, por qué y qué esperaría encontrar para confirmar dicha hipótesis.
    • Resolución: Indicar un tratamiento evaluando alternativas, pronóstico y eventuales complicaciones.
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