Carta
del presidente

Estimados Colegas:
En agosto se completa un año de gestión de nuestra comisión, por lo tanto es bueno hacer un balance del año transcurrido.
Nuestro primer año se vio atravesado por la problemática de la pandemia, impactando tanto en las actividades presenciales como en el aspecto económico. No obstante, con el soporte on-line se ha podido cumplir con las actividades propias de nuestra Asociación.
Haré una síntesis de la actuación y acciones de esta comisión:
-Se implementaron dos nuevos cursos online de Cirugía de Base de Cráneo dirigidos por el Dr. Alvaro Campero y de Cirugía Cerebrovascular a cargo del Dr. Pablo Rubino. Estos aportes completan la oferta educativa existente.
-Se iniciaron los Ateneos Virtuales (AVA) los que hemos considerado una alternativa a los webinar siendo que permiten mayor participación. Invitamos a los residentes de todo el país a sumarse a ellos presentando casos de interés educativo.
-El sitio WEB de la AANC ha incorporado la pestaña de Prestadores para las consultas del Nomenclador y la lista de miembros. Esto ha sido un paso inicial para entablar una relación directa con los financiadores de la salud y mejorar los honorarios.
-La implementación de la aplicación de la Asociación en el celular y la presencia en las redes sociales, acordes a la modalidades de comunicación actual, aumentan la practicidad para participar de nuestras actividades.
-En cuanto a las residencias, se hizo una segunda reunión con los jefes de la provincia de Bs. As., seguidamente con los jefes de CABA de servicios públicos y privados y por último con los jefes del resto del país. El balance de estas reuniones es sin duda muy positivo ya que cada jefe planteó su problemática y posibles vías de acción.
Al respecto se puede decir que estamos todos de acuerdo con el delicado problema que implica el elevado número de residentes y sobre cómo el progresivo aumento en la formación de nuevos neurocirujanos impacta e impactará en la práctica neuroquirúrgica.
Partiendo de este acuerdo general se detallaron algunas de las causas que llevaron a tal desequilibrio. Sabemos que dicho problema no es exclusividad de la neurocirugía ,que está presente en todas las especialidades y cuyo origen radica fundamentalmente en el exceso de médicos graduados.
Se evidenció que las residencias son destinadas en gran medida a cubrir las necesidades del trabajo diario de los servicios, cuando su función prioritaria debiera ser la cabal formación del residente, y en ello nos cabe la responsabilidad de trabajar para lograrlo.
Las soluciones no son fáciles de implementar y tenemos variadas visiones de la forma de hacerlo, pero ello no tiene que desviarnos del objetivo que es mejorar la calidad de las residencias. La Asociación ha elaborado un programa de acreditación de residencias según los estándares educacionales establecidos por la AANC y el Ministerio de Salud de la Nación. El mismo está disponible para todos los servicios y es de adhesión voluntaria.
-Por otro lado, es importante destacar que, a raíz de lo consensuado en las reuniones, se ha logrado discontinuar por el momento la toma de nuevos cargos en algunos servicios de la provincia de Bs. As.:Hospital Interzonal General de Agudos “Prof. Dr Ramón Carrillo” de 3 de Febrero, Hospital Interzonal General de Agudos “Petrona V. de Cordero” de San Fernando y Hospital Interzonal General de Agudos “Vicente López y Planes” de Gral. Rodríguez . En la ciudad de Buenos Aires, se ha diferido por el momento la toma de nuevos residentes en el Sanatorio Güemes.
En las Provincias de Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Mendoza se han realizado reuniones de los jefes de servicio para coordinar entre los hospitales el ingreso de residentes.
Es de esperar que todas estas iniciativas tengan la continuidad necesaria.
Sin dudas donde encontramos la mayor concentración de residentes es en la región metropolitana de Buenos Aires, esperamos seguir trabajando con los jefes de servicio para revertir la tendencia.
Convoco a todos a seguir trabajando con la Asociación para mejorar la práctica de nuestra querida especialidad.

José Carlos Nallino
Presidente de la AANC

Sin conexión a Internet