Normativas

INSTRUCCIONES PARA LOS EVALUACION DE PROGRAMAS Y SERVICIOS

La Asociación Argentina de Neurocirugía comenzará con la evaluación de Programas e Instituciones de acuerdo con las actas firmadas por la Entidad y los Servicios que se dedican a la formación de Residentes en Neurocirugía. Esta evaluación se hará conjuntamente con la A.C.A.P. (Asociación Civil para la Acreditación y evaluación de Programas de Educación Médica de Post-Grado), conformando un Comité de evaluación Integrado por un Director designado por la AANC, y otro por la A.C.A.P. Los mismos evaluarán a aquellos Servicios que así lo soliciten. Dicha evaluación se hará sobre la base de una reglamentación que se adjunta al presente documento.En los casos de Programas Universitarios se agregará un representante de la Facultad de Medicina que desee acreditar su Residencia.

PROCEDIMIENTO

Aquel Servicio que desee ser acreditado deberá dirigirse a la AANC a los efectos de solicitar la documentación pertinente.

  1. La AANC coordinará conjuntamente con la A.C.A.P., la fecha y hora de la visita al servicio para contactarse con Director de la Residencia.
  2. Durante ésta, analizarán en primer lugar con el Director del Programa cada uno de los ítems del cuestionario y sus anexos.
  3. Verificarán personalmente el grado de cumplimiento de cada requisito o de los requisitos básicos o estándares, que se encuentran destacados en el cuestionario.
  4. Recorrerán el Servicio comprobando las actividades de los Médicos Residentes. Solicitarán y examinarán historias clínicas tomadas al azar, observando su forma, contenido, progresión y supervisión.
  5. Inspeccionarán los espacios privados destinados a los Médicos Residentes y se reunirán con ellos para escuchar sus apreciaciones sobre los distintos aspectos del Programa.
  6. Se preocuparán para informarse sobre su actividad y de la respuesta dada por el staff a los requerimientos de supervisión y apoyo.
  7. En los casos de re-evaluaciones comprobarán el nivel de cumplimiento de cada una de las observaciones y/o recomendaciones efectuadas en los informes anteriores.
  8. Volcarán en un informe escrito, en forma objetiva y sintética, la descripción de lo actuado, detallando especialmente el nivel de cumplimiento de cada uno de los requisitos básicos o estándares.
  9. Este informe será presentado en el término de 20 días de haber realizado la visita, adjuntando el cuestionario y todos los elementos para determinar el tipo de acreditación a otorgar.

 

Descargar Formulario para acreditación de Residencias en Neurocirugía